Yo tenía siete años cuando comencé a trabajar...

Leed este pequeño texto. Con pocas palabras refleja la casi "esclavitud" y explotación a la que estaban sometidos los niños durante  la industrialización:

"Yo tenía siete años cuando comencé a trabajar en la manufactura de Bradley; el trabajo era el hilado de la lana. Las horas de trabajo eran de las 5 de la mañana a las 8 de la tarde, con un intervalo de 30 minutos al mediodía. Teníamos que comer como podíamos, de pie o de cualquier forma (...). Los niños eran retenidos en el trabajo a golpes de correas de cuero. Yo tenía en esa época, trabajando como yo, un hermano y una hermana. Ellos estaban a menudo enfermos; mi hermano Juan murió hace tres años. Tenía dieciséis años y ocho meses. Mi madre y los médicos estuvieron de acuerdo en que mi hermano había muerto por haber trabajado jornadas excesivas".
Informe oficial. Gran Bretaña, 1834.