Luís XIV, rey de Francia (Hyacinthe Rigaud, 1701. Museo del Prado) |
Luís XIV de Francia (1638-1715) impulsó la monarquía absoluta en la sociedad de su época. Las características de este sistema político ya las conocemos, en cambio, el monarca tuvo unos gustos y una personalidad muy peculiar. Aquí os presento algunas de sus excentricidades:
Se dice que Luís XIV sólo se bañó dos veces en su vida, siempre bajo órdenes del médico. Otra de sus excentricidades era la de conceder audiencias sentado en el retrete.
- A pesar de eso fue una persona muy refinada para la época, escribía versos y era un gran aficionado al ballet, hasta el punto que él mismo bailó en más de 30.
- En uno de esos ballets, el monarca que tenía 15 años, iba vestido con un traje masculino de falda corta bordada y tocado con plumas adornado con el Sol y sus rayos.
- Durante su reinado, casado con la infanta española María Teresa, tuvo numerosas amantes reales. Entre las principales estuvieron Louise-Françoise de la Baume, duquesa de la Vallière (con la que tuvo cuatro hijos), la marquesa de Montespan (con la que tuvo ocho hijos), la marquesa de Maintenon (con la que se casó en secreto), y la duquesa de Fontanges.
- El físico holandés Christian Huygens regaló al rey el considerado el primer péndulo de la historia. Al morir el monarca, el 1 de septiembre de 1715, a las 7,45 de la mañana, el péndulo dejó de moverse sin que nadie encontrase explicación alguna.
- Cuando nació Luís XIV, el 5 de septiembre de 1638, ya tenía dos dientes.