BANDERA DE FRANCIA




Bandera de París
La actual bandera de Francia fue uno de los símbolos más representativos del proceso revolucionario. Fue diseñada por el Marqués de Lafayette y consta de tres franjas verticales de igual tamaño. A los lados, el color rojo y azul de la bandera de París y entre ambos, el blanco, símbolo de los Borbones. Esta combinación de colores fue un intento de simbolizar la concordia entre el soberano y su pueblo, aunque pronto se convirtió en la enseña revolucionaria y republicana.

Con la derrota de Napoleón, y la asunción de los Borbones al trono francés (Carlos X), la bandera tricolor fue reemplazada por la tradicional de la monarquía, que era blanca y con una flor de lis. Esto perduró hasta 1830, cuando el monarca constitucional Luis Felipe de Orleáns, volvió a imponer la bandera roja, azul y blanca, que perduró hasta nuestros días. 

El reconocimiento oficial de la bandera francesa de tres bandas verticales, fue consagrado por las constituciones de 1946 y de 1958. En todos los actos oficiales está presente y los edificios públicos se engalanan con sus colores símbolo de la libertad, la igualdad y la fraternidad, ideales de la revolución, y que nacieron con ella.